Limpiar filtros

Doctrina

Inicio / últimos artículos ingresados

abril  29, 2024

(5411) 4371-2806

Resumen de la Doctrina Volver >

Nuevo protocolo Nº 14 a la Convención Europea para la Protección de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales: ¿avance o retroceso en la protección de derechos en Europa?

Por Nicolás A. Zambelli Kuhun


“Mientras el Estado comienza a infringir un Derecho Humano protegido conforme la Convención y afecta a un particular, quien comienza a agotar todas las vías jurisdiccionales internas, y luego cuente con la suficiente voluntad y economía para recurrir a una instancia internacional, pueden transcurrir varios años hasta que el mismo caso llegue a la Corte. Durante ese tiempo, el Estado continúa violentando ese derecho por el cual se perjudicó…El nuevo Protocolo Nro. 14 de la CEDH toma nota de esta realidad intentando que, al menos esa instancia internacional, sea lo menos duradera y lo más eficiente posible. Esto se lograría mediante, en teoría, el último requisito incorporado por el Protocolo Nro. 14 en cuanto agrega como requisito que la causa matriz del conflicto debe constituirse y “debe producir un daño importante” a los demandantes. Pero para lograr esto, sin dudar de las buenas intenciones y voluntad del Consejo de Europa al momento de la redacción del texto, se idearon estos nuevos “Mini Juzgados” que captan las causas ni bien son iniciadas y asimismo determinan a la vista y estudio de una solo juez cuales son admisibles y cuáles no. Esto efectivamente tiene por consecuencia agotar la vía de forma más Express, lo que genera seguramente que haya una considerable disminución de causas en los próximos años pero que, por otro lado, hará que muchas situaciones realmente injustas y violentadoras de Derechos Humanos sean erróneamente desestimadas y desprovistas de defensa alguna, imposibilitando un nuevo estudio de la cuestión.”

Copyright 2018 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina


Términos mencionados en esta doctrina: protocolo, instancia, internacional, derechos, comienza, voluntad, convención, protección, conforme, requisito.

SUSCRIBITE PARA VER LA DOCTRINA COMPLETA

LIBROS Y CURSOS JURÍDICOS QUE PODRÍAN INTERESARTE